OPINIÓN

Poquito a poquito, te voy quitando el Saltito

Salto Nervión 5

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de..? "Si esto lo tuvieran los Vascos o los Catalanes otro gallo cantaría..". Castilla y León alberga la mayor cantidad de patrimonio de todo el país y es la región del mundo con más bienes declarado Patrimonio de la Humanidad, hasta el punto que muchas veces es muy complicado tenerlo en buenas condiciones o poderlo promocionar como se merece.

Juan José Asensio
28/05/2024 - 09:23h.

Desde hace un tiempo vengo observando cómo en redes sociales del País Vasco muchos perfiles insisten en hacerse propia y únicamente suya la Cascada del Salto del Nervión, un maravilloso enclave natural que compartimos con la provincia de Álava.

Como el acceso a ella durante mucho tiempo se realizaba exclusivamente por la parte burgalesa, desde las instituciones vascas han trabajado en los últimos años para crear un acceso por su vertiente, una ruta por la que se llega a la Cascada desde Álava, algo muy loable y que no deja de ser un atractivo más al lugar.

Pero esto parece que ha ido escalando a más y más, hasta el punto de que a día de hoy nos encontramos como la referencia en Wikipedia del Salto del Nervión, ya se la apropian directamente situándola en Álava e intentando eliminar así cualquier referencia de Burgos en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si nos fijamos en la versión gallega de la Wikipedia, se dice que delimita las provincias de Burgos y Álava, que es la realidad, siendo este el texto original, que aparecía como referencia a este lugar.

 

 

Pero si algo me ha llamado la atención ha sido esa referencia de que a 100 metros está BURGOS, por lo que he querido investigar por qué ese dato tan concreto, y he encontrado esta curiosa imagen, que por supuesto es muy preocupante y que debería poner a las autoridades de la Diputación de Burgos y de Castilla y León en alerta, si tanto dicen que defienden lo nuestro.

MI SORPRESA HA SIDO, que al mirar GOOGLE MAPS, la referencia mundial en el uso de mapas y ubicaciones, he encontrado con esta curiosa delimitación administrativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que podemos ver en esa imagen es que la línea de delimitación entre CASTILLA Y LEÓN y el PAÍS VASCO, está por dentro del camino de acceso al mirador del Salto en pleno enclave del Monumento Natural de Monte Santiago, por lo que el mismo mirador estaría en el País Vasco, al igual que todo el cauce y, por tanto, el Salto del Nervión, la cascada más alta de la península Ibérica.

Desde luego, ¡¡ alguien !! se han encargado de hacer que Google dejara todo el salto del Nervión dentro del País Vasco, pero se han pasado hasta el punto de que haber incluido hasta incluso el mirador.

Esta barbaridad da juego para que esa mentira siga alimentando la idea de que el Salto del Nervión únicamente está en Álava y que cerca, pero como a 100 metros, está algo que se llama Burgos.

La realidad es que dos de los portales más utilizados en búsquedas en internet, Wikipedia y Google Maps, muestran una realidad distorsionada, y alimentan la idea de que este lugar ya no es un enclave compartido y que, como ocurre en los pueblos pequeños, mover la linde, comer el terreno o quitar el mojón, parece que pretende ser una manera de quitarnos del medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen del CATASTRO DIGITAL, del Gobierno de España muestra cómo el camino de acceso al mirador, el mismo mirador, parte del vuelo del cañón y la línea intermedia del propio Salto estarían dentro de la provincia de Burgos, y por lo tanto, de Castilla Y León. Una realidad que como no se defienda, en poco tiempo quedará como ahora ya nos muestran estos portales y seguro que un día de estos que nos acerquemos al enclave de Monte Santiago nos encontremos con un letrero que nos ponga "Bienvenido a EUSKADI" a la llegada al mirador.

Algunos recordamos cuando la Junta de Castilla y León anunciaba a bombo y platillo, como querían construir infraestructuras turísticas desproporcionadas, ahora me queda la duda si pretendían hacerlo fuera de la comunidad, igual estaría mejor cuidar que el vecino no nos termine quitando esta vista privilegiada y tratar de potenciar estos enclaves para el beneficio de las comunidades locales de Castilla y León, antes de que veamos como ellos si saben rentabilizar estos lugares, cómo dice el dicho del principio.

 

Deja tu comentario